miércoles, octubre 4, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesSala de Transfusión Ambulatoria del HHHA llevará el nombre del creador de...

Sala de Transfusión Ambulatoria del HHHA llevará el nombre del creador de la canción “Sangre con Amor”

El anuncio fue realizado en el marco del mes del donante altruista, instancia en la que se reconoce a las personas que constantemente han prestado su apoyo a la donación de sangre en el centro asistencial.

 

Cada año en el mes de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre altruista. con el objetivo de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

En este contexto, el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena destaca y releva la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre altruistas y, al igual que todos los años a modo de agradecimiento por el apoyo entregado hacia el banco de sangre del hhha, se realizó reconocimiento a 10 personas que han colaborado en esta causa con el fin de ayudar a quienes necesitan de este valorado insumo llegando a donar, en algunos casos, más de 5 veces y en otros 14 veces en un año.

Al respecto la jefa del Banco de Sangre Dra. Cecilia Beltrán, afirmó que “este día es importante ya que en un accidente o una emergencia médica contar con este componente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad, de los que estamos sanos con los que están enfermos. La sangre humana continúa siendo un producto indispensable que, a pesar de los grandes avances tecnológicos, aún no puede fabricarse en laboratorios. Por ello, hoy valoramos y reconocemos la actitud generosa de todos los que han donado sangre en forma libre y desinteresada de manera regular y solidaria regalando energía y tiempo en sus vidas para ayudar a los demás”.

Cabe destacar que el Banco de Sangre, del HHHA proporciona sangre a las 750.000 personas que viven en la provincia de Cautín y que reciben atención médica. En 2022 tuvo más de 10.500 donaciones, con un 35% de donación altruista. Este número, a pesar de ser superior al de años anteriores, aún no es suficiente para cubrir la demanda existente.

Cada donación cuenta y con una sola donación se puede salvar la vida de hasta tres personas Por lo que el lema de la OPS Y OMS para este año, que es dona sangre, comparte vida, compártela frecuentemente”.

Marcia Hidalgo es donante altruista quien narró que llegó por una situación personal complicada “y desde entonces soy donante porque consideré que es súper importante. La verdad es que es angustiante para cualquier familia tener a alguien delicado de salud y tener que buscarlo. Me preguntaron si yo podía ser donante altruista y yo dije obvio ¿por qué no venir y donar vida? ¿Cuánto nos demoramos? Una hora y en dar plaqueta, una hora y media, y más encima estamos ayudando, así que yo feliz”

La sangre de donantes altruistas es más segura. El porcentaje de donaciones positivas a infecciones que se tamiza en el banco de sangre es bajísima comparada con la reposición. los donantes altruistas quienes son donantes más informados que tienen un compromiso y responsabilidad diferente a los demás.

Así lo es para Hugo López quien se acerca al Banco de Sangre todos los meses desde el año 2015 a donar sangre y plaquetas y “afirma que para ser donante requiere también que uno se cuide para entregar un componente sano. No realizarse tatuajes en un tiempo, tener pareja estable, etc. pero es un gesto que salva vidas por lo que es importante hacerlo”.

En la ceremonia la jefa del Banco de Sangre y el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, rindieron un pequeño homenaje a Claudio Gómez, cantautor y creador de la canción “sangre con amor” quien fue paciente que estuvo en la sala de atención ambulatoria por un tiempo prolongado, mientras se trataba por un cáncer hematológico. “Durante todo ese período, él y su familia se comprometieron con la donación de componentes sanguíneos, realizando muchas gestiones para promover la donación de sangre. Dentro de todo lo que hizo, compuso una canción promoviendo la donación voluntaria, la que ha servido para visibilizar esa necesidad a nivel local, regional y nacional. En agradecimiento a su incansable y desinteresada ayuda, se anunció que la sala ambulatoria de quimioterapia llevará su nombre”.

Finalmente la máxima autoridad hospitalaria, expresó que “nuestro hospital es el único de alta complejidad en esta región que cuenta con una urgencia también de alta complejidad veinticuatro siete por lo tanto las personas que llegan a este establecimiento, muchas veces requieren de este esencial insumo que es la sangre por esto, quiero agradecer la voluntad de todos y todas las personas que han donado a la causa y también, dar las gracias a nuestro equipo del servicio del banco de sangre que constantemente están realizando colectas, campañas y llamados a donar, que, para un hospital de alta complejidad como este, es sumamente necesario”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!