Esto tras conversación con CNN durante la jornada de este miércoles, donde se refirió al ataque perpetrado por la Resistencia Mapuche Malleco.
Producto de los ataques incendiarios producidos durante las últimas semanas en la región, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, se refirió a los adjudicados por la RMM en Victoria y que están bajo querella desde el Gobierno, acción judicial que fue interpuesta por distintos delitos.
Es así que, respecto a la ley de reparación para las víctimas de violencia rural, Montalva señaló que “el Estado debe hacerse cargo de las víctimas (…). Hoy hay un conflicto en la región, que se expresa mediante la violencia y que tiene víctimas. En ese sentido, sin duda que debemos hacernos cargo”.
Asimismo, posterior a un comité policial, la autoridad desarrolló que “Este viernes, se interpuso una querella, por el delito de homicidio frustrado, robo con violencia, tenencia de armas, incendios y el delito de asociación criminal, porque en ese hecho en particular hay una orgánica que señala mediante un lienzo, no sólo ellos ser autores, sino también reivindica a quienes ellos señalan como presos políticos, y que a nuestro juicio no hay en nuestro país”.
Cabe destacar, que esta es la primera querella por el delito de Asociación Criminal, la cual es presentada relacionando el delito a una organización, que en este caso se señala que es la RMM por los mensajes que dejan en los lienzos posterior a los hechos de violencia.