jueves, junio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticias NacionalesAplican máxima sanción a diputada Catalina Pérez por convenios irregulares de fundaciones

Aplican máxima sanción a diputada Catalina Pérez por convenios irregulares de fundaciones

Comisión de Ética también sancionó al diputado Miguel Mellado por grabación de reunión presidencial

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados definió las sanciones a la diputada Catalina Pérez (RD) y Miguel Mellado (RN).

La diputada Pérez fue acusada de tráfico de influencias, aunque después el presidente de la comisión, Nelson Venegas (PS), aclaró que es más correcto referirse a “conflicto de interés”.

Todo esto en el marco del Caso Convenios, específicamente el traspaso de dineros desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, donde estaba involucrado su exjefe de gabinete Carlos Contreras y su expareja Daniel Andrade.

Mientras, el diputado Mellado fue sancionado por haber grabado y difundido un audio del presidente de la República, Gabriel Boric, en una reunión con los parlamentarios de la Araucanía. Y posteriormente, haber mentido a la opinión pública, porque señaló que él no lo había hecho.

Venegas informó que se definió aplicar la sanción máxima, es decir censura y el máximo de la multa que corresponde a 15 % de la dieta parlamentaria.

“En el caso del diputado Mellado, presentó una defensa y en la propia defensa reconoce que su actuar habría sido indebido y solicita las disculpas, reconociendo que ha pasado a llevar las conductas éticas que nos debemos”, dijo Venegas.

Mientas que “en el caso de diputada Pérez, ella no procedió a contestar, entonces se entiende el haber actuado en rebeldía y se estima que efectivamente habrían ciertas contravenciones a normas éticas que tenemos que tener”.

Asimismo, aclaró que “nosotros no son somos una comisión jurídica, es una comisión de ética” y que “ellos van a tener un tramite judicial, donde todos somos iguales ante la ley”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!