miércoles, octubre 4, 2023
Google search engine
InicioTendenciasDanzaPrograma HEDERA cierra actividades con muestra coreográfica abierta a la comunidad

Programa HEDERA cierra actividades con muestra coreográfica abierta a la comunidad

La iniciativa, producida y organizada por el Centro Cultural ConTensión, cerrará su proceso con una “Mateada bailable” pactada para este 15 de julio desde las 17.00 horas en el Sindicato Pétrox ubicado en Janequeo 486.

Actividad en que desplegará un montaje en pequeño formato y que reflejará parte de lo aprendido y adquirido durante estos meses de entrenamientos.

Tras concluir hace unos días con sus intensos y enriquecedores módulos de entrenamientos, el programa HEDERA,  iniciativa ejecutada por el Centro Cultural ConTensión y que cuenta con el apoyo financiero del Fondart Regional 2023, cerrará su proceso este 15 de julio con un laboratorio coreográfico abierto al público. Bajo el nombre “Mateada bailable”, desde las 17.00 horas en el Sindicato Pétrox -Janequeo 486-, se mostrará a la comunidad lo hecho y aprendido durante estos meses, configurando un montaje u obra en pequeño formato.

“Es el cierre de un proceso que partimos en abril, con una puesta en escena de uno 15 a 20 minutos, además de exhibir trabajos coreográficos de los grupos que tenemos con Nathy Bakit de nuestros entrenamientos como ConTensión. Esperamos que sea una instancia para compartir y bailar, la que será abierta a todo público”, afirma María José Yáñez, docente de HEDERA e integrante del Centro Cultural ConTensión.

A lo que la bailarina de danza contemporánea agrega que “en detalle, presentaremos una coreografía que está musicalizada con ‘Ventolera’, canción de la cantante y compositora penquista Cecilia Gutiérrez, y es una puesta en escena que está enfocada en el movimiento colectivo en específico. Quisimos tomar como inspiración la hedera, precisamente, en su cualidad de poder crecer y surgir gracias a la existencia de otras hiedras de su misma especie. No es una coreografía que esté marcada por lo conceptual ni el trabajo individual, sino todo lo contrario”.

En general, HEDERA tras un período de convocatoria abierta, seleccionó a un total de 15 personas para sus módulos de danza contemporánea, stretching, entrenamiento corporal y ballet, los cuales se desarrollaron de abril a junio en el Centro Deportivo Concepción. Espacios que se vieron fortalecidos por masterclass y workshops de gente experimentada en las distintas áreas del movimiento corporal como Carolina Bigorra, Francisca Espinoza y Óscar Farias. Finalmente, todos estos conocimientos y aprendizajes adquiridos confluirán la jornada de este sábado. 

“Se nota mucho el trabajar con cuerpos entrenados, se nota lo aprendido en HEDERA en esta propuesta creativa, tanto en las indicaciones que estamos dando con Nathy al momento de la composición, así como también la proactividad de los y las participantes que tienen para moverse. El estar moviéndote por un tiempo prolongado de tiempo -meses de entrenamiento- se han hecho notar, se ve que hay nuevos conocimientos e información, nuevas formas de moverse y probar. Ha sido todo un proceso muy entretenido y desafiante”, cierra María José Yánez.

Las entradas para la “Mateada bailable” tienen un valor general de $2.000 pesos y se pueden adquirir el mismo día en la puerta del Sindicato Pétrox. Más detalles e información en el Instagram @contensiondanza   

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!