Un sistema frontal con características de temporal llegará a Chile el jueves 20 de julio.
El departamento de meteorología de Meteored Chile ha elaborado recientemente un pronóstico, donde se destaca la llegada de un segundo río atmosférico al sur de Chile, con vientos de hasta 100 km/h en sectores costeros y precipitaciones que se extenderán hasta la zona central del país.
«Durante las últimas horas se registraron intensas precipitaciones debido al paso del primer sistema frontal que ya impactó a Chile esta semana, y el cual vino acompañado por un río atmosférico» señala Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored
En la madrugada del jueves (20), un segundo sistema frontal irrumpirá en el país, acompañado de un nuevo río atmosférico, lo que contribuirá a la intensificación del sistema frontal.
Se espera que este nuevo frente que se aproxima tenga características de temporal entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con vientos que podrían superar los 100 km/h en zonas costeras. Durante la tarde del jueves, el viento fuerte se desplazaría hacia el interior, afectando también a las regiones del Biobío y Aysén.
Lluvias y vientos avanzarán por la zona central
Las precipitaciones se desplazarán hacia otras regiones del país, acompañadas de vientos moderados en algunos sectores, alcanzando la Región del Maule durante la tarde del jueves y a las regiones de Valparaíso y Metropolitana el viernes 21 de julio.
Respecto a la posición de la isoterma cero, tanto el viernes (21) como el sábado (22), se espera que se encuentre entre los 2.300 a 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que nevará a partir de esa altura en la cordillera central.
Las lluvias disminuirán el domingo (23) en todo el país, gracias a la llegada de un anticiclón de características frías, que se extenderá desde la zona central hasta la Patagonia. La atmósfera estable y las bajas temperaturas contribuirán para aumentar los niveles de contaminación en las regiones afectadas.