Colectiva La Campanazo se adentra en la infancia del español en esta puesta en escena que se presentará este sábado 29 de julio, a las 16.00 y 18.00 horas, en San Martín 0891. La entrada es gratuita, previa inscripción en www.fundaciontrashumantes.cl. Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Enamorado de la naturaleza y sus metáforas. Así describe la obra “Federico, el niño poeta” a García Lorca, en una puesta en escena de Colectiva La Campanazo que tendrá doble función este sábado 29 de julio, a las 16.00 y 18.00 horas, en Casa Trashumantes de Temuco, ubicada en Avenida San Martín 0891.
La actividad, financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gracias a, es totalmente gratuita previa inscripción en www.fundaciontrashumantes.cl o en Instagram: @trashumantesalsurdechile.
Esta actividad es parte de la programación de Casa Trashumantes 2023, que cada mes presenta una Obra en Pequeño Formato de compañías, colectivos y artistas del sur de Chile. Así lo explican sus directoras, las actrices Andrea Richards y Gisela Buscaglione, quienes invitan a disfrutar este espectáculo para mayores de 7 años.
“Queremos invitar, nuevamente, a la comunidad de Temuco y la Región a que vengan a Casa Trashumantes a disfrutar de una obra que viaja hasta los años en los que empieza a forjarse la historia del poeta español de mayor influencia y popularidad de la España del Siglo XX. Solo deben reservar su cupo”, precisaron.
APASIONANTE Y JUSTICIERA
“La obra entra en la vida de Federico García Lorca con 6 años, juguetón y dramático como casi cualquier persona, donde, a través de sus poemas, viviremos cómo pasa de la inocencia a la visión de su vida adulta. Lo acompañan su madre y su nodriza, importantísimas en su vida y relación con el imaginario artístico”, adelantan desde La Campanazo.
En esta puesta en escena, la Colectiva retrata a García Lorca como un pequeño como cualquiera, enamorado de la naturaleza y sus metáforas, quien finalmente se convertirá en el escritor universal de pluma apasionante y justiciera, nacido a fines del siglo XIX en una localidad rural de España, Granada, Fuente Vaqueros.
Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.