La titular de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, precisó que, con la instalación de la OLN en la comuna se abre un nuevo espacio de promoción, prevención y protección respecto a vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Relevando el inicio del mes de la infancia, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, se trasladó a la comuna de Lumaco para inaugurar junto al Alcalde Richard Leonelli, la nueva Oficina Local de la Niñez (OLN), uno de los 19 dispositivos que ya se encuentran funcionando en la Región de La Araucanía y que, se han transformado en la expresión local del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Nueva OLN
De la ocasión, también participaron el Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia de Lumaco, familias, profesionales y directivos del municipio, quienes comprometieron todos los esfuerzos para avanzar en la materia.
Así lo reafirmó el Alcalde, Richard Leonelli, quien en su discurso frente a los participantes manifestó su emoción y agradecimientos al Ministerio por hoy contar con una nueva Oficina Local de la Niñez.
“¿Cómo no emocionarse? Si somos una comuna tan vulnerable y que necesita tanto, y el hecho de tener la posibilidad de implementar la OLN es una tremenda oportunidad para poder trabajar de cerca con los niños y niñas. Hoy, ellos y ellas cuentan con un Consejo Consultivo, y la idea es trabajar en conjunto, saber lo que ellos quieren, lo que sienten y lo que aspiran y, de esa manera, poder protegerlos y cuidarlos”, dijo la primera autoridad comunal.
Protección a la niñez y adolescencia
Según explicó la seremi Mariela Huillipan, parte de las funciones que tienen las nuevas Oficinas Locales de la Niñez es fortalecer e impulsar la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA), sus familias, comunidades y la sociedad civil, en materias relacionadas con la protección integral de los derechos de los NNA y, detectar oportunamente riesgos de vulneraciones, teniendo en consideración los factores de riesgo y protectores de éste, su familia y su entorno.
“Para nosotros, esta Oficina Local de la Niñez cobra mucha importancia porque, no es tan solo una oficina, sino que la puerta de entrada al sistema de garantías y derechos sobre protección de la infancia y adolescencia. Esta oficina tiene la misión, por un lado, de garantizar, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero también, tiene un rol fundamental de articular al intersector, para que este no sea un trabajo tan solo de la OLN, sino de los distintos actores que componen el municipio y al Estado en general”, puntualizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.
Cabe recordar que, serán 27 las OLN que estarán en funcionamiento a fines de 2023 y, en 2024, La Araucanía se convertiría en una de las tres primeras regiones del país en contar con la totalidad de sus comunas con este nuevo sistema de garantías y protección de la niñez y adolescencia.