sábado, septiembre 23, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAraucanía MallecoNaveillan a terroristas que actuaron en Traiguén: “A ustedes hay que eliminarlos...

Naveillan a terroristas que actuaron en Traiguén: “A ustedes hay que eliminarlos del mapa”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco pidió una vez más al Estado que vaya en contra de todas las orgánicas terroristas

Tras el devastador ataque incendiario registrado la madrugada de este miércoles 2 de agosto en la localidad rural de Aniñir, comuna de Traiguén, las reacciones desde los diversos sectores no se hicieron esperar. Una de las que emitió un pronunciamiento sumamente duro, fue la diputada Gloria Naveillan, quien les habló directamente a los terroristas.

“A ustedes les hablo, terroristas asquerosos, mugres, desechos de la humanidad. A ustedes les hablo, ustedes que saben que pueden actuar porque tienen avales, en los últimos gobiernos y en este también, avales que no se atreven a actuar para borrarlos del mapa de una vez por todas”.

“Estado de Excepción de mentira —aseguró— que los políticos aprueban ‘porque peor es nada’, ustedes saben que pueden actuar porque los militares están de arroz graneado de adorno, porque los carabineros son insuficientes, porque no tienen ni siquiera suficientes carros blindados, porque si hay un carro blindado ustedes van y le disparan, ustedes, cobardes, que se llenan la boca hablando del pueblo mapuche cuando van y atentan contra una comunidad mapuche, queman una escuela, una iglesia, una posta ¿a quién creen ustedes que atendían?, ¿a los rusos?, ¿a los holandeses?, pero por favor, de qué estamos hablando, hasta cuándo, gobierno cobarde, falto de pantalones, igual que todos los anteriores, llenándose la boca de los Estados de Excepción, haciendo mesas de trabajo para ver el tema de las famosas tierras mapuche, váyanse a la crest… todos juntos, qué se han imaginado. A ustedes hay que eliminarlos del mapa, no hay otra alternativa”.

Vayan en contra de los cabecillas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, manifestó que “anoche nuevamente el sector rural fue atacado, fue golpeado, un nuevo golpe duro a nuestro sector y es por eso que exigimos, una vez más, al Estado que vaya contra todas las orgánicas terroristas y contra todos los cabecillas que tienen que estar tras las rejas hoy día, no puede pasar más tiempo; no podemos seguir teniendo más atentados contra el sector rural”.

En ese sentido recalcó que Aniñir es una localidad de mayoría mapuche, pero que la exigencia al Estado la hacen como agricultores y como habitantes del sector rural. “Necesitamos paz y tranquilidad para poder vivir y trabajar en nuestra zona”.

Ataque directo contra territorio mapuche

El delegado presidencial regional, José Montalva, quien se trasladó a Aniñir en compañía de la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra y el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, dijo que “esto afecta principalmente a territorio indígena, territorio mapuche, los 21 niños que asistían a este establecimiento son todos de comunidades indígenas, estamos hablando de que esto es un atentado directo contra los que más les cuesta en la región de La Araucanía, contra quienes han tenido, históricamente, rezago en la región de La Araucanía”.

De igual modo señaló que ya se encuentran trabajando porque “va a haber una posta nueva para este sector, no vamos a terminar con la presencia del Estado porque necesitamos dar ciertas prestaciones que son mínimas para ejercer nuestros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación”.

Informó que el ataque se generó en respuesta a la detención, registrada el pasado lunes, de un werkén mapuche que, de acuerdo con las investigaciones que se están desarrollando, a las orgánicas que firman los lienzos que dejaron este miércoles en Traiguén y agregó que no se debe confundir la legítima causa mapuche con una “causa ilegal, ilegítima y la verdad que inhumana con este tipo de hechos”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!