lunes, mayo 27, 2024
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Familias declaran postular informadas y buscar antecedentes con mucha anticipación

Encuesta de investigadores de las universidades de Chile y Católica a más de 2 mil familias usuarias del SAE da cuenta de las principales fuentes de información que emplean para usar el sistema.

Más de la mitad de las familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar (57%) considera que busca mucha o bastante información para su postulación; y el 53% lo hace “con mucha o bastante anticipación”.

En ese mismo sentido, el 56% declara sentirse informado o muy informado respecto de su postulación. Estos son algunos de los hallazgos de un estudio de investigadores e investigadoras del CIAE, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI, todos de la U. de Chile, y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El estudio, que es parte del proyecto FONDECYT Regular Nº 1210097, indagó en el ambiente informativo del Sistema de Admisión Escolar y en su impacto en las actitudes sobre el SAE y la selección escolar en padres, madres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos. Para esto, se realizó una encuesta a 2.351 familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar entre septiembre y diciembre del año 2022.

“La elección de escuela es un fenómeno sociocultural complejo, en el que intervienen aspectos afectivos, sociales y materiales. Las familias ponen en juego los anhelos, proyecciones y expectativas sobre el futuro de los hijos e hijas. Todas las familias esperan una mejor calidad de vida a través de sus decisiones en el campo de la educación. El SAE cambió el escenario de la elección de escuela en Chile. En ese sentido, estos resultados dan cuenta que las familias se enfrentan a la elección de escuela de forma informada y son activas en la búsqueda de esas opciones, lo que refuerza su capacidad de elección”, señala Cristian Cabalin, académico del IE y de FCEI de la U. de Chile e investigador responsable del proyecto FONDECYT 1210097.

El estudio encontró que la mitad de las familias encuestadas utilizan como primera o segunda fuente de información la página web del Mineduc. Tradicionalmente la evidencia señalaba que las fuentes de información más usadas por las familias en la selección de escuelas eran sus redes cercanas. Asimismo, la fuente más confiable para las familias es el establecimiento educacional al que postularon a su hijo/a (47,5%), seguido de la plataforma de postulación del SAE (37.6%).

“En el proceso de selección de una escuela, las familias combinan la información estandarizada o ‘fría’ (rankings, resultados en pruebas, entre otras) y las fuentes de información social o ‘caliente’ (conversaciones, percepciones de grupos de pares, entre otras). Por lo general, la literatura en la materia sostiene que las fuentes de información más usadas son las propias redes sociales (familiares, amigos, vecinos). Estos hallazgos, en el contexto del SAE, dan cuenta de la importancia de las fuentes de información oficiales, como son la web del Mineduc y la plataforma del sistema”, explica Cabalin.

Asimismo, el estudio encontró que el 88% tenía tomada la decisión de a qué colegio postular antes de entrar a la plataforma. Los tres temas más relevantes considerados para tomar dicha decisión fueron la seguridad (79.2%), la ubicación (71.5%) y el prestigio (65.8%) del establecimiento. En ese sentido, más de la mitad de los padres, madres y apoderados/as encuestados señalaron estar muy seguros con la postulación que realizaron en el SAE.

Ahora, el equipo de trabajo, compuesto además de Cabalin por las coinvestigadoras Magdalena Saldaña, de la UC, y María Beatriz Fernández, de la U. de Chile, se encuentra en la fase cualitativa del estudio para profundizar y comprender de mejor manera estos resultados de la encuesta.

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