El congresista que recientemente aprobó la iniciativa que sanciona el porte injustificado de combustible en protestas, señaló que debido a escenas que se han dado en el último tiempo presentó un proyecto de su autoría que pena a quienes porten o tengan los también conocidos “abrojos” para que enfrenten la justicia.
La Cámara aprobó la iniciativa que busca castigar con penas de cárcel efectiva (presidio menor en sus grados mínimo a medio) a quienes sean sorprendidos portando líquidos acelerantes en el contexto de manifestaciones.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, votó a favor de la iniciativa y adicionalmente presentó un proyecto de ley que también hace frente al combate contra la delincuencia, que viene a reforzar el trabajo en torno a la seguridad.
Ley “Antimiguelitos”
Uno de los elementos más usados en delitos o hechos de violencia son los “abrojos” o popularmente conocidos en Chile, como “miguelitos”, elementos que son fabricados con clavos, los que se descabezan y se afilan, para que quede con puntas filosas. Se doblan los clavos en 90 grados y se entrelazan.
En el país es común que estos sean ocupados en atracos a bancos, camiones de valores y en La Araucanía en algunos ataques incendiarios, ya que estos dispositivos son arrojados o colocados en el pavimento con el propósito de detener o dañar vehículos en movimiento.
La moción presentada por el diputado Rathgeb, busca agravar las consecuencias jurídicas de los delitos que conlleven la utilización de herramientas artesanales o hechizas para burlar la acción policial o asaltar vehículos particulares en carreteras, autopistas y vías urbanas, considerando que es especialmente grave debido a que la comisión de ilícitos en estas condiciones dificulta la conexión y el abastecimiento de todas las localidades de nuestro país, sobre todo, aquellas más alejadas de las urbes.
Rathgeb comentó que quienes portan estos elementos son obviamente para delinquir o cometer actos ilícitos, por lo cual no tiene doble lectura que una persona los tenga en su poder, algo similar a quienes portan acelerantes en el contexto de manifestaciones.
“Quienes tienen o porten “miguelitos”, no es por temas recreativos u otro tipo de asuntos, es solo para cometer delitos, provocar desmanes, al igual que quienes porten acelerantes en protestas o marchas, por eso he presentado este proyecto para que sean sancionados con mayor rigurosidad a quienes los porten, tengan o bien fabriquen, considerando el riesgo que se provoca cada vez que son ocupados y también por los serios perjuicios y daños ocasionados”, comentó el diputado por La Araucanía.
El legislador espera que el proyecto sea apoyado de manera transversal por las distintas bancadas parlamentarias y sea considerado otra de las herramientas para el combate contra la delincuencia y la violencia.