Seis familias del sector urbano aún no reciben la vivienda de emergencia, a 33 se les suspendió el pago de subsidio de arriendo y otras 10 no lo han recibido nunca.
Hasta la comuna de Purén se trasladó el Consejero Regional Felipe Martínez durante la tarde del día martes feriado, a fin de conocer la situación actual de ciertos vecinos que reclaman que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos y que desearon manifestar una denuncia ciudadana.
Los vecinos del sector Diego de Almagro, que resultaron afectados por los incendios de febrero se han organizado formalmente como “Agrupación social de familias damnificadas de Purén urbano”. Cuya Presidenta y vocera, Sra María Valenzuela, comunica que seis familias que vieron sus casas destruidas por el fuego aún no han recibido la vivienda de emergencia, a diferencia de las familias damnificadas en la zona rural que si recibieron a tiempo sus casas de emergencia.
Los vecinos también reportan que, habiendo recibido durante estos meses un subsidio que les permite pagar un arriendo, éste ya habría caducado a fines de julio y que por tanto ahora al finalizar el mes de agosto, no recibirán el subsidio. Serían treinta y tres familias que se verían afectadas por el no pago del subsidio de arriendo, el cual les permite subsistir mientras se construyen las viviendas definitivas. Asimismo, son diez familias que postularon a dicho subsidio, pero hasta ahora no lo han recibido nunca.
La situación descrita es de la mayor gravedad –señala el CORE Martínez- puesto que el gobierno nacional del Presidente Boric adquirió un compromiso con las familias damnificadas del voraz incendio, pero ha cumplido de forma parcial y negligente. Son cinco meses los que han pasado y no puede ser que seis familias que lo perdieron todo ni siquiera hayan recibido una vivienda de emergencia. El abandono y desamparo de parte de las autoridades del gobierno, es total, sentenció Martínez.