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Atención Primaria de Salud: Una experiencia universal de atención

Gabriela Garnham,

gerente general de la Asociación

de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

Este 6 de septiembre se conmemora en Chile el Día de la Atención Primaria de Salud, en honor al encuentro de Alma Ata, en 1978, que reunió a líderes mundiales para debatir sobre salud universal. A 45 años de esa fecha, la Atención Primaria de Salud (APS) sigue siendo un eje fundamental del ecosistema y articulador de una futura reforma de salud.

Es así como en abril de este año el Ministerio de Salud anunció un proyecto de Universalización de la APS, poniéndola al centro de la transformación del sistema. El objetivo es fortalecer la APS, de tal manera que se convierta en una experiencia universal de atención.

Esta experiencia apuntaría a una APS más resolutiva, que se vincule con la comunidad y pesquise y trate a tiempo a personas con enfermedades crónicas, evitando hospitalizaciones y disponiendo de más camas para el sector terciario de salud.

Para universalizar nuestra APS, creemos que es vital contar con dispositivos médicos que faciliten una atención integral de calidad. Como, por ejemplo, tecnologías diagnósticas para detectar y tratar patologías como diabetes, hipertensión o insuficiencias cardiacas.

El diagnóstico temprano y oportuno permitiría gestionar de mejor forma, e inclusive disminuir, las listas de espera a consultas de especialidad, dado que llegarían a esta instancia los pacientes con enfermedades ya pesquisadas. Un ejemplo de estas tecnologías es el Point of Care (PoC, Pruebas en el punto de atención),  que permite testear la condición del paciente in situ, es decir, en el mismo lugar donde está recibiendo la atención de salud, pudiendo descartar o confirmar la presencia de enfermedades.

La innovación tecnológica en la APS es una tendencia a nivel mundial, ya que colabora en la des-hospitalización de las redes de salud y facilita el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de patologías crónicas y agudas, gestionando de manera eficiente el ciclo de atención del paciente.

Sin embargo, para avanzar en la universalización de la APS es fundamental que se incorpore tecnología, a través de la colaboración público-privada, orientada a la prevención y el diagnóstico oportuno. Estamos seguros de que el aporte de dispositivos médicos seguros e innovadores ayudará a que la universalización de la Atención Primaria de Salud se transforme en un estándar de atención de calidad al servicio de las personas.

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