Ante publicaciones que han aparecido en algunos medios de prensa, creemos necesario entregar y aclarar antecedentes y aspectos del proceso de reconstrucción.
El Ejecutivo debe respetar la normativa y las leyes.
Esas normativas y esas leyes regulan espacios urbanos, pero también espacios rurales; pues lo que nosotros trabajamos es la construcción de viviendas dignas, definitivas y entregadas en propiedad.
Con respecto al proceso de reconstrucción, podemos informar que a la fecha 16 viviendas se encuentran en ejecución, 21 están por iniciar obras entre septiembre y octubre y 36 por iniciar obras en diciembre-enero. Purén, con 23 viviendas, que acaba de certificar su sistema de aprovisionamiento de agua potable mediante camiones aljibes, ingresará sus carpetas para calificación de SERVIU durante los próximos meses, por lo que podríamos iniciar obras a fin de año o a principios de 2024. Todo aquello, sumado a las tres viviendas ya entregadas, hacen un total de 99 viviendas en proceso de ejecución de las 123 que conforman el universo a atender y seguimos trabajando para llegar al 100%.
El proceso de reconstrucción de viviendas definitivas implica revisar todos los antecedentes legales de los terrenos y las condiciones de habilitación de los mismos, esto es asegurar la tenencia de la tierra y la disposición de agua potable certificada y electricidad para poder obtener el permiso de edificación en cada caso. Aquello, en sectores rurales no es una simple tarea, pues supone hacer avanzar procesos e inversiones que llevan décadas de rezago. Aun ello, el esfuerzo intersectorial y el empeño que cada Ministerio ha puesto en este proceso de reconstrucción asegura al día de hoy que el avance sea sustantivo y que podamos garantizar a nuestras familias que el resultado final significará un incremento real en sus condiciones de habitabilidad, pues sus viviendas contarán con garantías legales y estándares técnicos de alta calidad, lo que sin duda constará con la situación inicial donde la gran mayoría de las viviendas afectadas eran de autoconstrucción.
En paralelo, señalamos que desde el año pasado a la fecha hemos construido y entregado 559 viviendas en sectores rurales de nuestra región y tenemos más de 1600 actualmente en ejecución; de éstas, 545 corresponden a subsidios entregados en el periodo 2018-2021 que no tuvieron ejecución y que forman parte de la cartera crítica de rural que alcanza a más de 2700 familias de La Araucanía. Es decir, en un año y medio hemos avanzado un 20% de la cartera de arrastre con la que recibimos el programa.