miércoles, junio 12, 2024
Google search engine
InicioEconomía y NegociosDirección regional del SERNAC Araucanía destacó los más de 19.172 reclamos recibidos...

Dirección regional del SERNAC Araucanía destacó los más de 19.172 reclamos recibidos de parte de los consumidores durante su gestión 2023

  • Durante este período, el Servicio realizó 70 acciones de fiscalización en diferentes mercados.
  • Además, SERNAC interpuso 35 denuncias de interés general y cerró 28 acciones judiciales, beneficiando a 25 personas consumidoras de la región.
  • En la actividad se destacó además la tramitación del proyecto “SERNAC te Protege” que actualmente se tramita en el Congreso Nacional y que en caso de convertirse en Ley obligará a las empresas a responder los reclamos y le entregará la facultad sancionatoria al Servicio.

El Director Regional del SERNAC de La Araucanía, Arturo Araya, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se recibieron más de 19 mil reclamos de parte de las personas consumidoras de la región.

La autoridad regional, junto con destacar los logros de la gestión realizada, valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el SERNAC cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.

“Durante el año 2023 recibimos 19.172 reclamos y 11.016 consultas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el SERNAC significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.

En este período de gestión, la Dirección Regional del SERNAC realizó diferentes acciones para prevenir como para acudir en defensa de los derechos de las personas consumidoras cuando detecta incumplimientos que los afectan.

En este contexto, realizó 70 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos.

Los principales aspectos fiscalizados durante el año 2023 fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.

Durante este 2023, SERNAC también realizó diversas acciones de protección para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras en la región. Por ejemplo, en este periodo la Dirección Regional interpuso 35 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa. Además, se cerraron 28 juicios, beneficiando a 25 consumidores.

Durante la cuenta pública, el Director Regional del SERNAC informó además que el Servicio realizó diversas acciones ciudadanas en temáticas de educación y participación ciudadana.

Por ejemplo, en materia educativa, realizó los cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”.

En el marco de la participación ciudadana, la Dirección Regional del SERNAC realizó 2 reuniones del Consejo Consultivo (COSOC), entre otras actividades.

Además, y considerando la relevancia que tiene para el SERNAC tener una relación cercana y conectada con la ciudadanía, durante el año 2023 realizó un fuerte despliegue territorial, lo que se tradujo en la participación en 13 “Gobiernos en Terreno” junto a los demás servicios públicos que conforman la red de protección.

Asimismo, durante dicho período, fortaleció el relacionamiento con las demás instituciones públicas, manteniendo activas 23 oficinas de atención al consumidor con municipios.

Proyecto de Ley

Durante la ceremonia de cuenta pública, el Director Regional recalcó la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto “SERNAC Te Protege”.

“Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna. Cuando se convierta en ley, SERNAC contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”, explicó Arturo Araya.

Recordemos que el proyecto de ley “SERNAC te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.

Además, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.

Finalmente, también le entrega al SERNAC la facultad de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales de consumo.

Recordemos que este proyecto, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del año pasado, ingresó al Congreso Nacional en septiembre de 2023. Actualmente está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desafíos 2024

Además de los resultados de la gestión 2024, la autoridad regional recalcó que el Servicio está trabajando este 2024 siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidores.

En este sentido, recalcó que este 2024, SERNAC buscará fiscalizar y proteger con impacto; prevenir y detectar abusos y malas prácticas; acompañar y conectar con las personas usuarias; y fortalecer el posicionamiento y reputación entre las y los consumidores.

Finalmente, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, adelantó que el Servicio continuará con el trabajo legislativo en el Congreso para que el proyecto “SERNAC Te Protege” se convierta en Ley.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!