Icono del sitio El Diario de Lautaro

Fundación Integra Araucanía celebra el Mes de la Niñez y los 160 años de la Educación Parvularia en Chile en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco

Más de cien niñas y niños junto a sus familias disfrutaron de una jornada lúdica y educativa en un evento que destacó la importancia del juego como derecho fundamental y herramienta pedagógica.

En el marco de la celebración del Mes de la Niñez y los 160 años de la Educación Parvularia en Chile, Fundación Integra Araucanía organizó un evento especial bajo el lema “Ayer, hoy y mañana, todas y todos somos niños y niñas” en el histórico Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

La actividad, orientada a visibilizar el juego como un derecho esencial en la vida de los niños y niñas, reunió a más de cien pequeños acompañados por sus familias y diversas autoridades regionales.

El evento, que transformó el museo en un espacio lúdico y significativo, ofreció a los asistentes la oportunidad de disfrutar de diversos stands artísticos que promovieron el arte, la vida activa, los eco-desafíos, juegos educativos y la ciencia, gracias a la colaboración de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco. Además, se entregó información relevante sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), Fonoinfancia, SENDA y la Defensoría de la Niñez.

El director regional de Fundación Integra Araucanía, Rodrigo Neira Sepúlveda, expresó su satisfacción con la jornada, destacando la importancia de celebrar este hito en un lugar emblemático de Temuco. “Estamos tremendamente contentos porque pudimos desarrollar este hito, en un lugar importante, relevando siempre el protagonismo de los niños y niñas por sobre todas las cosas”, señaló.

La jornada concluyó con un montaje artístico de la Compañía OjoPiojo, titulada “El circo de marionetas”, que deleitó a grandes y chicos por igual.

Testimonios

Carla Muñoz, apoderada del jardín infantil Carita de Luna, comentó: “Esta sin duda es una excelente actividad, porque a los niños le gusta bastante y no siempre tienen la posibilidad de vivir estas experiencias”.

Por su parte, Macarena Solano, apoderada del jardín infantil Ufro, agregó: “Fue una experiencia maravillosa, integradora, donde los niños y niñas vivieron momentos felices, de alegría y relajación”.

Finalmente, Oscar Soto, apoderado del jardín infantil Sueños, destacó: “Estamos súper contentos de haber sido parte de esta actividad en el Museo Nacional Ferroviario, ya que no lo conocíamos y además destaco el hecho de que mi hijo pudo divertirse con los juegos y compartir junto a sus compañeras y compañeros”.

La celebración contó con la presencia de autoridades como la Seremi de Educación, Seremi del Deporte, Seremi del Trabajo y Previsión Social, además de representantes de Fundación Integra, JUNJI Araucanía, SENDA, Defensoría de la Niñez, y la Universidad Católica de Temuco, entre otros.

Salir de la versión móvil