Las y los vecinos de la comuna de Lautaro se encuentran indignados con la conocida comerciante local, Adriana Zárate, más conocida como “La Nana Zárate”, quién se “tomó” parte de la rivera del Río Cautín e instaló un cerco sin contar con los derechos correspondientes sobre el terreno.
Zárate aseguró a El Diario de La Araucanía que cuenta con los permisos concedidos por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y que las acusaciones son parte de una persecución política en su contra.
Sin embargo, durante la jornada de este jueves 29 de agosto, la empresa constructora Egger, de los hijos y la aludida fue notificada por el municipio local para que cesara con su actitud antisocial y traslade el cerco a su posición original, desocupando el área “tomada” que es bien de uso público.
Cabe destacar que según Bienes Nacionales son 12 metros los de resguardo, desde la última subida del río; vale decir, de libre acceso y tránsito, lo que claramente acá no se cumple. Según vecina del sector “difícilmente el alcalde haga algo si el mismo tiene a uno de los dueños del terreno trabajando en la Secplan, quien es el hijo menos de la Señora nana”.
La aludida deberá acatar la indicación en un plazo no mayor a 15 días y de hacer caso omiso, la DOH podrá informar a Bienes Nacionales, quienes, entre otras acciones, podrían solicitar el uso de la fuerza pública para cumplir con la orden.
Cabe destacar que por redes sociales, se ha denunciado que Zárate, exigió, para dar su apoyo al alcalde Ricardo Jaramillo, contratar a su hijo Kurt Egger, como profesional de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) sin mérito, tampoco postulación alguna, solamente por compartir la misma ideología política. Mismo profesional que hace unas semanas el alcalde Jaramillo sacó como AITO del parque estadio, por mal rendimiento para poder instalar a la pareja de la Directora de Control Lorena Villa en el cargo.
Esto contradice los principios de meritocracia que Zárate, como militante de UDI y Jaramillo, como concejal, han defendido públicamente, protagonizando e redes más de una polémica en administraciones anteriores acusando faltas de probidad y pitutos.
La comunidad de Lautaro, que cada vez suma más indignados, espera que el cerco se traslade pronto, “el acceso al río es un derecho de todos”, para así garantizar el acceso libre y gratuito a la rivera del Río Cautín. “No podemos seguir apoyando a un alcalde que desde que se sentó en el sillón, se ha gastado toda la plata en contrataciones millonarias, pagando favores, ni ha tenido la capacidad de una buena administración en ninguna área”, sentenció vecino del sector costanera