Investigación de medio nacional da cuenta de carta enviada al Fiscal Nacional con tal solicitud
Investigación de Biobio Investiga da cuenta del clamor y reclamo hecho por la madre de Erica Hagan, Harry Bold, a la fiscalía Nacional solicitando reabrir la causa de la muerte de su hija a diez del macabro incidente donde fue encontrada muerta al interior del Colegio Bautista de Temuco
«Como madre de Erica he reflexionado que obligados a investigar en forma diligente y efectiva, no lo hicieron, sino que testarudamente se han mantenido con el mínimo esfuerzo, hasta el punto de decidir no perseverar en encontrar la persona que asesinó a mi hija Erica, quien camina suelto por las calles, siendo además un peligro para toda la sociedad».
Así inicia una carta enviada al Fiscal Nacional, Angel Valencia, donde solicita que se reabra la causa y que está sea indagada por un fiscal de la región de Los Ríos, en virtud de lo que considera las serias irregularidades de la investigación desarrollada en aquel entonces por el Ministerio Público en La Araucanía.
La investigación del medio nacional afirma que Dawn «enumera una a una las negligencias de una investigación que cerró con un asesino libre, pruebas perdidas (o robadas) y un juicio a cuestas que derivó en el pago de millonarias indemnizaciones por errores del Estado chileno… La lista de Regina con las irregularidades que cometieron los investigadores es larga. Su escrito fue enviado al Tribunal de Garantía de Temuco el 30 de julio de 2024», afirma la indagación.
IRREGULARIDADES
El caso Erica Hagan ha estado marcado por varios sumarios, la baja de un comisario, la llamada de atención al primer fiscal a cargo de la investigación y la pérdida de algunas evidencias. Lo más grave es que a casi 10 años del homicidio, no hay personas detenidas ni imputadas por el delito.
Según reveló BioBioChile, entre las irregularidades denunciadas por la madre de Erica se cuenta la insólita pericia que se le realizó a un pantalón incautado equivocado y la destrucción de evidencia verdadera por la fiscalía, sin disponer del más mínimo documento que explique las razones, el procedimiento ni las autorizaciones de aquello.
Además, expuso que el nuevo equipo de la PDI se equivocó al analizar el origen de una tórula con sangre humana, con ADN de un hombre desconocido que fue levantado desde un baño al norte de la edificación, además que según los investigadores, no existían lavados en el primer piso. Sin embargo, de acuerdo a los planos que ella maneja, hay dos baños en el primer nivel, uno de ellos de mujeres.
En su escrito, la madre de Erica también acusa que la Fiscalía ocultó información, luego de “cegarse” con la teoría que apuntaba a la participación de Domingo Cofré, ex rondín del colegio que fue imputado por el crimen de la ciudadana extranjera, pero que más tarde resultaría absuelto. Por ejemplo, cuando encontraron una huella de Harold Gutiérrez (el esposo de una profesora de inglés del Colegio Bautista y el hombre que halló el cuerpo de Erica), habrían optado por “omitir” el resultado.
Por último, se refirió a la desaparición del reloj de su hija. Se trataba de un Fossil blanco que llevaba puesto Erica cuando la encontraron muerta. Sin embargo, con el correr de la semanas, el elemento ya no estaba en la Brigada.
Sobre dicha carta, se espera una respuesta de la Fiscalía, luego que el caso fuera cerrado.