Tras la presentación de la obra, se realizó un conversatorio sobre mujeres, maternidad, arte y discapacidad.
Un exitoso debut tuvo la obra de teatro biográfico “Amor a primer llamado”, protagonizada por Makarena Huillin y Astrid Salgado, madres y cuidadoras de pacientes del Instituto Teletón de Temuco.
En la obra -presentada en el aula magna de la Universidad de la Frontera- las intérpretes abordan las diversas emociones que han transitado como parte de su rol de madres y cuidadoras de hijos en situación de discapacidad.
La coordinadora psicosocial del Instituto Teletón de Temuco, Vanessa Isla, hizo un positivo balance de la actividad. “Fue un estreno de obra íntimo, cercano, lleno de simbolismo y significados. Es una obra de teatro biográfico que comparte la profundidad emocional del difícil proceso que han debido transitar estas dos mujeres, madres, cuidadoras y amigas, durante su embarazo, parto y primeros años de vida de sus hijos, quienes presentan una condición de salud producto de una asfixia neonatal y prematurez extrema”.
“Fue una puesta en escena de una experiencia de vida que emocionó al público de principio a fin y sensibilizó desde la vivencia. La audiencia agradeció esta oportunidad y reforzó la valentía, fortaleza y resiliencia de estas mujeres, quienes compartieron su intimidad permitiéndonos tomar consciencia de la importancia de cada uno en este proceso”, destacó.
En tanto, el director del Instituto Teletón de Temuco, Iván Barbosa, planteó que “para nosotros es súper valioso compartir con toda la comunidad las actividades que desarrollamos dentro del instituto y que buscan dar cuenta de que Teletón no solamente realiza rehabilitación con los pacientes, sino también con sus familias”.
En este caso, el taller de Teatro Biográfico para cuidadoras está considerado como una de las actividades que realiza el centro como parte de su programa “Gestiona Inclusión II Etapa, Región de La Araucanía”, financiado con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. Este programa ha permitido reforzar el desarrollo de talleres y actividades para promover la autonomía de las personas en situación de discapacidad, permitiéndoles tener una relación plena y activa en sociedad. Junto con reforzar las áreas socioeducativas, el programa ha permitido realizar actividades de vinculación con el medio y, además, entregar apoyo a las familias de los usuarios, especialmente a quienes cumplen tareas de cuidado.
«La rehabilitación es una responsabilidad de todos y que lo que nosotros queremos es que la comunidad abra espacios de participación a nuestros usuarios y sus familias, de tal forma que se difunda lo que sienten respecto de este proceso de rehabilitación, y que la sociedad entienda lo importante del rol que todos tenemos en tener una sociedad más inclusiva”, cerró Barbosa.
Tras la presentación de la obra se realizó un conversatorio “Encuentros: mujer, maternidad, arte y discapacidad”, el que contó con la participación de María José González, Coordinadora Técnica Psicosocial de la Subdirección de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón.