Appoderado.com ya ofrece sus servicios a escuelas en el estado de Florida (Estados Unidos) con la marca “School in One”, la que ha sido adaptada completamente a ese mercado.
Su primera salida efectiva al mercado norteamericano celebró la empresa Appoderado.com con el acuerdo comercial suscrito con varios establecimientos escolares del estado de Florida. Para ello adaptaron completamente su software a las características necesarias y lanzaron la aplicación “School in One”
Ignacio Leiva, Chief Strategy Officer (CSO) de School in One, viajó desde Temuco hasta Miami para iniciar la capacitación a las primeras escuelas que utilizarán esta plataforma que permite digitalizar numerosas actividades escolares, incluyendo libros de asistencia, calificaciones, comunicaciones con los padres, notas de comportamiento y la información académica de los niños.
Para la directora regional de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas Sanhueza, “este es un tremendo hito para el sector de tecnologías de la información de la región, porque entrar a un mercado tan sofisticado y desarrollado como Estados Unidos, significa que la empresa se encuentra en un altísimo nivel y que es capaz de competir en cualquier parte”.
La empresa tecnológica Appoderado.com, originaria de La Araucanía, se inició en el año 2014 de la mano de un grupo de ingenieros de la Universidad Mayor, que buscó crear una solución digitalizada para el sector de la educación en Chile.
“Appoderado nació primero como una herramienta de comunicación entre la familia y la escuela, inicialmente fue algo muy incipiente. Luego fueron pioneros en la comunicación para que aparecieran notificaciones en los teléfonos celulares y que la familia se enterara de las cosas que están pasando con su hijo, sin tener que usar la antigua libreta de comunicaciones”, explicó Leiva.
En estos diez años la empresa ha tenido un sostenido crecimiento, que la ha llevado a tener más de 700 mil usuarios en Chile, entre profesores, estudiantes y apoderados. Además, es la plataforma escolar mejor valorada en Google Play, App Store y AppGallery.
Ignacio Leiva añade que “abarcamos prácticamente todas las operaciones internas que tiene un colegio, las tenemos todas en un solo lugar. Y de una manera bien fácil de trabajar, bien amigable para el equipo docente y para el equipo directivo de las escuelas. Ahora, está en necesidad no solamente de la escuela chilena, también necesidades de la escuela de todo el mundo”.
¿Cómo fue el proceso de llegar a Estados Unidos? El ejecutivo de School in One explica que “fue un proceso largo y paulatino, en que ProChile nos ayudó muchísimo, tanto desde la oficina de La Araucanía como de la oficina de Miami”.
Con esa asesoría “empezamos a conocer qué es lo que hacen las empresas afuera, empezamos a entender poco a poco, de la mano con ProChile, qué es lo que significa internacionalizarse. Porque no es un esfuerzo menor. De hecho, pasamos por dos procesos de softlanding, para entender bien cómo podíamos nosotros aterrizar directamente en el mercado norteamericano y de qué forma podíamos adaptar esta propuesta, que funciona muy bien en el mercado chileno y latinoamericano, en un mercado completamente distinto”.
Claudia Serrer, Directora Comercial de ProChile en Miami señaló que “hemos acompañado a Appoderado en cada etapa de su evolución, desde su prospección de mercado, a través de nuestros programas especializados en Edtech, hasta su exitosa participación en eMerge Americas este año como School in One. Nos llena de orgullo ver sus avances, y sin duda, iniciar colaboraciones con colegios en Estados Unidos es un logro significativo en su proceso de internacionalización”.
El desafío fue adaptar no solo en el idioma sino en todos los conceptos y procesos que tiene Estados Unidos en sus escuelas, “se trata de un país que tiene la costumbre de innovar permanentemente, entonces tenemos que sí o sí ponernos a esa altura, poner nuestra exigencia y llegar a ese nivel”, asegura Leiva.
Las ambiciones de School in One van más allá de Florida. Con el apoyo continuo de ProChile, la empresa está iniciando conversaciones para expandirse a otros estados, incluyendo Los Ángeles, Nueva York y Washington. «La aplicación ya ha demostrado qué capacidades y posibilidades de apertura tiene, y queremos seguir de la mano con ProChile en nuestra expansión», afirma Leiva.