El show, que trae de vuelta dos proyectos indies nacidos en Temuco, será el próximo sábado 14 de septiembre a las 20 horas en The 90’s Brew Bar, ubicado en Phillipi #445 a pasos de la Av. Alemania. Aún quedan entradas.
«Yamil contra el mundo» es el nombre del nuevo proyecto de Yamil, seudónimo de Alejandro Oyarzún (1996), cantante y compositor detrás de proyectos indies hechos en Temuco como Ojos de Perro Azul y Frigider.
El sábado 14 de septiembre a las 20 horas hará su debut en The 90’s Brew Bar, ubicado en Phillipi #445 a pasos de la Av. Alemania. Ahí, Yamil interpretará material nuevo y también canciones de los EP que lanzó junto a sus otroras bandas en 2018 y 2021 respectivamente. Manteniendo el espíritu del pop y rock latino, con sonidos crudos, guitarras filosas y coros que se mantienen vivos en el inconsciente, el cantante, tras vivir siete años en Santiago, vuelve para desplegar un show a banda completa, rememorando el sonido de esos años.
Yamil contra el Mundo se presenta como un proyecto transitorio, donde estará acompañado por Luis Martinez en el bajo, Samuel Herrera en la guitarra, Camilo Molina en teclados y guitarra, Marcelo Cotal en batería, todos músicos de Temuco, que llevan ensayando la propuesta desde hace más de un mes.
“Será un contenedor de canciones que están botadas, que no he podido terminar por temas de tiempo y plata, la vida misma, hay que parar la olla”, reconoce Yamil, agregando que “si es que hay tiempo, queremos generar material nuevo, pero siempre ha sido difícil concretarlo. Eso ha sido lo difícil desde que empecé”.
Nuevo sencillo
Esta tocata busca rememorar proyectos pasados como Ojos de Perro Azul y Frigider, proyectos donde Yamil dio cuenta de su especial relación con el rock alternativo, entregando principalmente letras que logran una narrativa donde el amor, la historia y la dura realidad tienen espacio.
“Yo sé que estos dos proyectos no son conocidos, son bandas que están muy dentro del under chileno”, admite, dando espacio para el humor. “Una vez ví un meme, el iceberg de bandas chilenas, y Ojos de Perro Azul apareció muy escondido en el fondo del mar, una banda que quedó truncado en su momento”, dice. Sin embargo, el conjunto logró una respetada audiencia con conciertos en Santiago, Valparaíso y Chillán.
“Yo sé que hay un puñado de personas por ahí que les gustan esos proyectos. La invitación para que vaya a escuchar las canciones en vivo y, para quienes no las conozcan, igual vayan, para que también conozcan bandas nuevas del circuito local”, dice Yamil, en relación a Lucidamente y Panorama Local, dos conjuntos que suman a la tocan y que sus sonidos transitan entre el art rock y el rock alternativo.
Aprovechando la oportunidad, Yamil contra el Mundo presentará un nuevo sencillo que, en palabras del músico, “ha estado errante durante mucho tiempo. Ha pasado bastante tiempo, me ha costado muchos sacar las cosas, no porque no quiera, por eso es un alivia terminar al menos una canción y poder soltarla, haber terminado algo con mi ahínco de hacerlo, el batallar para que la cuestión funcione”.
Para quienes quieran ir al concierto, la preventa está a $3000 por la plataforma Portaldisc, y la entrada general a $5000.