Se trata de la primera política nacional en la materia, la cual permitiría entregar mayor protección y estabilidad laboral para feriantes.
En la comuna de Nueva Imperial, el pasado sábado 31 de agosto se presentó el Proyecto de Ley de Ferias Libres que pretende beneficiar a comerciantes de todo el territorio nacional. La presentación fue encabezada por el Seremi de Economía, Nelson Curiñir; el director regional de Sercotec, Cristian Epuin y la Consejera Regional de Araucanía ASOF, Alicia Maliqueo.
El anuncio se dio a conocer en medio de la histórica feria “La Playita”, donde locatarios y autoridades dialogaron sobre la importancia de las ferias como actividad económica y la necesidad de garantizar su desarrollo.
Así, tras un trabajo de elaboración que llevó más de un año, la iniciativa culminó simbólicamente con la firma de los acuerdos base del proyecto de ley que prontamente será presentado al congreso.
Al respecto, el Seremi de Economía de La Araucanía, Nelson Curiñir, enfatizó en que el proyecto de ley busca “dar certezas jurídicas a las ferias de Chile […] Especialmente, las condiciones en que los permisos son otorgados a los feriantes y la forma en que los comerciantes como organización se relacionan con cada municipio”. Asimismo, comentó la incidencia que podría tener en materia de formalidad laboral. “También podríamos observar importantes mejoras en la formalidad, lo cual es un dato que en nuestra región nos importa continuar reduciendo en la medida que podamos, comprendiendo que responde a causas más estructurales”, señaló.
Proyecto de ley
Según datos recopilados por Sercotec, existen cerca de 1.300 ferias en todo Chile, sin embargo, actualmente no existe ninguna ley que asegure la continuidad de esta actividad económica.
Por ello, la propuesta busca reconocer a las Ferias Libres de Chile y su aporte a la economía local, posibilitando entregar mayor protección, bienestar y estabilidad a los trabajadores del sector.
En ese sentido, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, reafirmó el rol que tendría la normativa. “Busca asegurar que las ferias sigan siendo el aporte tan importante que son para nuestra sociedad debido a que los comerciantes venden productos que, en muchos casos, son locales y llegan a nuestros hogares. Las ferias cumplen una función importante y eso se quiere asegurar a través de este proyecto de ley, que entregue las garantías por las que han luchado tanto tiempo los feriantes”, aseguró.
Por su parte, Martín Lincovil, presidente de pequeños comerciantes “La Playita”, indicó los desafíos que han enfrentado hasta hoy. “Nosotros como feriantes fuimos comerciantes ambulantes y poco a poco hemos ido creciendo con un local que es establecido y acogedor. Hoy en día trabajamos más seguros […] La propuesta de ley nos beneficia con tener un lugar más digno donde trabajar. Ese es un beneficio enorme y atrae más clientes. La economía va creciendo y nosotros vamos en ese camino”.