En virtud de los hechos que recurrentemente ocurren en septiembre, sumado a la extensión del feriado de Fiestas Patrias, la Delegación Presidencial de La Araucanía, junto a Carabineros de Chile, PDI, Senda, Seremi de Transporte y Seremi de Salud, anunció un plan para adoptar medidas de seguridad excepcionales y garantizar un festejo seguro para los vecinos de la región.
El delegado presidencial, José Montalva, indicó que «estamos trabajando con Carabineros y Senda para reducir los accidentes de tránsito, que cada año causan fallecidos en estas fechas», al respecto, el coronel Álvaro Martínez, prefecto de la Prefectura Cautín, dijo: «tenemos planificada nuestra presencia policial en todos los rincones de la región, principalmente en las rutas, ya que el año pasado tuvimos 90 accidentes de tránsito con dos personas fallecidas».
Además, Senda Araucanía se sumará a los controles de carretera, apoyando la labor preventiva. La directora de Senda, Lissy Cerda, anunció «estamos fuertemente coordinados con Carabineros para realizar operativos del programa Tolerancia Cero, y este año aumentamos considerablemente los controles para cuidar a las personas a través de narco test y alcotest».
Las autoridades regionales reiteran el llamado al autocuidado en estas Fiestas Patrias, con el fin de prevenir incidentes que puedan empañar lo que debe ser una celebración y un tiempo de descanso para todos.