En un esfuerzo conjunto por proteger la salud pública y garantizar la calidad de los productos cárnicos en locales autorizados, especialmente en el contexto de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) llevó a cabo una importante fiscalización en la comuna de Freire.
Esta operación se realizó en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Salud, tras una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de un matadero clandestino y posibles casos de maltrato animal en el sector rural de Imilco, a 10 kilómetros de la localidad de Quepe.
Durante la inspección, realizada en el predio agrícola mencionado, se encontraron instalaciones ilegales destinadas a la matanza de animales de mayor tamaño, como vacunos y equinos. En el lugar, se hallaron herramientas, equipos utilizados para la faena, y restos de carne y órganos almacenados en una bodega acondicionada para tal fin. También se descubrieron fosas de aproximadamente 3 metros de profundidad que contenían restos orgánicos, incluyendo huesos, cuero y carne en estado de descomposición, confirmando la operación del matadero clandestino.
El propietario del predio, un hombre chileno de 38 años con antecedentes policiales, fue detenido en flagrancia.
El jefe de la bidema Temuco subprefecto Rodrigo Espinoza destacó “la importancia de la cooperación entre instituciones, como el SAG y el Servicio de Salud de Temuco, en la prevención de enfermedades zoonóticas y en la protección de la calidad de los productos cárnicos que llegan a los consumidores. Este tipo de operativos conjuntos asegura que la carne distribuida en locales autorizados cumpla con las normativas sanitarias vigentes, previniendo así riesgos para la salud pública derivados de prácticas ilegales”.