En la semana epidemiológica 35, que abarca del 25 al 31 de agosto, se observa un aumento en las consultas de urgencias respiratorias graves, con una tasa que subió de 70 a 76 por cada 100.000 habitantes.
En la región, el 22% del total de consultas de urgencia corresponde a causas respiratorias. En el caso pediátrico, el 48% de las consultas de urgencia son por causas respiratorias.
Respecto al porcentaje de atenciones por causas respiratorias en relación con el total de atenciones de urgencias en menores de 15 años, se observa una disminución en la provincia de Malleco, donde el porcentaje pasó del 60% en la semana epidemiológica 34 al 55% en la semana 35. En contraste, en la provincia de Cautín se mantiene un porcentaje de aproximadamente 46% en ambos períodos.
En relación con las atenciones de urgencia por causas respiratorias en mayores de 15 años, también se observa estabilidad en las últimas dos semanas, con un porcentaje cercano al 22% en ambos períodos.
Durante la semana 35, hasta la fecha, se reportaron 12 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), lo que representa una disminución respecto a los 26 casos notificados la semana anterior. Estos casos constituyen solo el 3% del total de hospitalizaciones en nuestro centinela IRAG.
Respecto a la ocupación de camas UPC Adulto a nivel regional, un 15% es por causa respiratoria. Asimismo, de la ocupación de camas UPC Pediátricas, el 57% corresponde a causa respiratoria.
Según los datos publicados por el ISP, durante la semana de estudio, los virus con mayor circulación y afectación en la región son el Metaneumovirus, el VRS y el Rinovirus.
Respecto al avance de la campaña de vacunación contra Influenza, tenemos una cobertura regional de 87%, superior al 84% de avance nacional. En La Araucanía contamos con disponibilidad de vacunas contra Influenza y Covid-19, stock que se renueva semanalmente para la red pública de salud.
Recodamos a la población que, desde el 1 de agosto, la vacunación contra la Influenza está disponible de manera gratuita para la población general desde los 6 meses de edad en los vacunatorios de la red pública y privada en convenio.
Reiteramos que, junto con la vacunación, es importante mantener las medidas de autocuidado: usar mascarilla ante síntomas de enfermedades respiratorias; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser y estornudar; ventilar frecuentemente los espacios cerrados y si su hijo o hija tiene síntomas respiratorios evite enviarlos al colegio o jardín.