Tres médicos y dos clínicas están bajo investigación tras denuncias de pacientes que aseguran haber sido sometidos a tratamientos experimentales sin su autorización.
La Fiscalía de La Araucanía está investigando a dos centros oncológicos de Temuco tras recibir denuncias de pacientes que aseguran haber sido utilizados como “conejillos de indias” en tratamientos experimentales sin su consentimiento.
Las indagaciones apuntan a tres médicos, cuyas viviendas fueron allanadas, y a dos clínicas reconocidas de la ciudad.
El prefecto de la PDI, Luis Garrido, confirmó que durante los allanamientos se incautaron más de mil fichas clínicas de pacientes, además de dispositivos tecnológicos como computadores y pendrives, que están siendo analizados por los investigadores.
El diputado Miguel Becker (RN) manifestó preocupación por el hecho de que los médicos involucrados también trabajen en el Hospital de Temuco y hayan utilizado la información de las fichas médicas para atraer pacientes a estos tratamientos experimentales. Becker informó que ha oficiado al Ministerio de Salud y a las autoridades regionales para que informen sobre los resultados de los sumarios internos en curso.
La investigación sigue en curso y, por el momento, no hay detenidos, pero se espera que el proceso arroje más detalles en los próximos días.