Como un hecho preocupante calificó el diputado Jorge Saffirio la situación de los pacientes oncológicos que fueron atendidos por el centro de investigación James Lind y que habrían recibido un tratamiento experimental luego de haber sido derivados del Hospital Henríquez Aravena de Temuco, hecho que está siendo investigado por la fiscalía por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y violación de secreto.
Ante esto, el legislador envió un oficio solicitando una serie de diligencias fiscalizadoras a las autoridades de salud y a la Contraloría. Entre estas, solicitó un informe del sumario administrativo realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur y las medidas que han tomado desde que fue conocido el tema hasta ahora; información sobre el número de pacientes que se encuentra en la Unidad Oncológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, los centros a los cuales ellos estén o hayan sido derivados para sus eventuales tratamientos de salud; e Información sobre si estos presuntos procedimientos experimentales afectaron la continuidad de los tratamientos oncológicos a los pacientes que dependen de la Unidad Oncológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Según Jorge Saffirio, “este es un hecho bastante preocupante. Tenemos una serie de testimonios de pacientes que consideran que fueron tratados como verdaderos conejillos de India, afectando su salud y retrasando la implementación de un tratamiento efectivo contra una enfermedad tan terrible como es el cáncer”.
“Los pacientes acusan además que habrían sido derivados del propio Hospital de Temuco, lo que agrava la situación. Sabemos además que los propios dueños del centro médico James Lind se desempeñan en el Hospital, teniendo acceso a las fichas clínicas de los pacientes”, indicó el parlamentario.
Finalmente, el legislador afirmó “necesitamos que esta situación se esclarezca, razón por la cual envié este oficio de fiscalización con copia las distintas autoridades de salud y a la Contraloría General de la República. No se puede estar improvisando con la salud de las personas que sufren enfermedades tan complejas como el cáncer”.