Participaron usuarios y usuarias del programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La competencia fue entre la comuna organizadora y Toltén.
En un evento sin precedentes, la comuna de Loncoche fue escenario de un inspirador “Máster Chef Inclusivo”, donde participaron cuidadoras y personas en situación de dependencia severa y moderada de la comuna organizadora y Toltén.
Inédita actividad
Esta inédita competencia gastronómica, organizada bajo el marco del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por los municipios, ha dejado una huella significativa en la comunidad, no solo por la creatividad culinaria desplegada, sino también por el profundo impacto emocional y social generado entre los participantes.
Según explicó la seremi, Mariela Huillipan, el objetivo principal de esta actividad es potenciar habilidades cognitivas y físicas en personas con discapacidad funcional a través de la cocina, permitiendo a las personas recuperar roles perdidos con el tiempo.
“Estuvimos disfrutando una maravillosa jornada con las familias que ejercen labores de cuidados y con quienes requieren de cuidados. Fue una actividad muy alegre y amena donde se pudo visibilizar lo importante que son las personas que realizan asistencia de cuidados, que apoyan, principalmente, a mujeres que realizan labores no remuneradas y, lo que significa en el ejercicio de desarrollar capacidades en las personas con discapacidad moderada y severa”, puntualizó la representante de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan.
Impacto emocional y social
La cocina no solo ofrece una experiencia sensorial y lúdica, sino que también fomenta la interacción social y fortalece la autoestima, aspectos esenciales para las personas en situación de dependencia.
En ese sentido, la actividad también brindó a los cuidadores un momento único para relajarse, compartir y crear, alejándose brevemente de las demandas diarias de sus responsabilidades.
Así lo dejó entrever, Diana Pichante, cuidadora de su hermana, quien resaltó esta iniciativa que plasmó lo mejor de la cocina y el apoyo a las Cuidadoras y sus personas cuidadas.
“Bonito todo. Le sirve a mi hermana para que ella salga y haga amistades con sus compañeras del mismo programa”, dijo Diana, destacando a la vez el apoyo recibido por el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, al cual ingresó hace un año aproximadamente: “Es súper bueno, las tías súper cariñosas, están pendientes siempre y, más que un apoyo para mi hermana, han sido un gran apoyo para mí”.
Por su parte, Jacqueline Manqui, oriunda de Toltén y, también cuidadora de su hermana, dijo que, “me pareció genial esta actividad, súper buena, porque así se sale a conocer, nos relacionamos en otro tipo de ambiente y, generamos amistades entre en todos. A una, como persona cuidadora, también me sirve para distraerme, porque a veces hay días que hay que saber salir adelante y tratar de hacer las cosas sea como sea”.
Espacio invaluable
El evento, que reunió a 16 participantes de Loncoche y Toltén, fue una oportunidad invaluable para generar espacios de esparcimiento y recreación. Cada equipo preparó tres platos representativos de la gastronomía local: Charquicán, Palta Reina y un fresco postre de Tuti Fruti. Estas preparaciones, lejos de ser una simple competencia, simbolizaron la unión entre la creatividad, el esfuerzo y la superación personal de cada uno de los participantes.