Las detenciones se produjeron en medio de la labor preventiva que suelen hacer los funcionarios municipales en distintos sectores de la capital regional.
En dos procedimientos distintos en el macrosector Centro, llevados a cabo por equipos de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, resultaron en la detención de dos personas involucradas en delitos de robo y hurto, gracias a la rápida acción de personal municipal.
Primer procedimiento: robo y agresión en tienda comercial en el centro
El sábado, en la tarde, operadores de la Sala de Teleprotección recibieron una alerta sobre un hombre sangrando y visiblemente alterado frente a una tienda, ubicada en Claro Solar entre Arturo Prat y Vicuña Mackenna. Al llegar al lugar, personal de la tienda informó que el individuo, identificado como E. J. A. R. de 36 años, fue sorprendido robando especies al interior del local comercial.
Además, durante el intento de retención por parte del personal de seguridad de la tienda, el sujeto forcejeó, empujando a una joven de 27 años, quien se encuentra embarazada. Tras la confrontación, el sujeto fue detenido hasta la llegada de los inspectores municipales, quienes procedieron a esposarlo y entregarlo a efectivos de la SIP de Carabineros. Los uniformados descubrieron que el sujeto arrastraba seis órdenes de detención vigentes.
Segundo procedimiento: hurto de teléfono y documentos en sector Estación
En otro procedimiento paralelo, en el sector de la Feria Pinto, inspectores detuvieron a un sujeto por el hurto de un teléfono celular y documentos personales. El delincuente de iniciales J. F. T. Z de 39 años fue sorprendido en flagrancia por los fiscalizadores, quienes, al percatarse de la situación, lograron aprehender al antisocial, recuperaron las especies y luego la víctima hizo la denuncia. Los funcionarios municipales dieron aviso a personal de Carabineros quienes adoptaron el procedimiento de rigor.