Con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes (N°18.455) y promover prácticas de consumo responsable durante los días de fiesta, se llevó a cabo una fiscalización encabezada por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf acompañado por la jefa de Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero en Temuco, Marcela Espinoza y los inspectores del Servicio, Francisco Ramos y Andrés Pacheco.
La actividad tuvo lugar en la Distribuidora Copahue lugar donde se envasa y distribuye chicha de uva, producto traído por los comerciantes principalmente desde las regiones de la zona central.
El seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, sostuvo que a través de las fiscalizaciones estamos dando cumplimento a la ley de alcoholes y hoy también queremos promover el consumo responsable en estas Fiestas Patrias.
“La Araucanía no es productora de chicha de uva este producto se trae de otras regiones, por ello el SAG tiene que hacer una fiscalización muy acuciosa, muy minuciosa para que este producto llegue de la mejor manera al consumidor”, puntualizó el seremi de Agricultura, quien destacó que “para este año el SAG ha programado 184 fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes”.
La Araucanía
La jefa de Oficina en Temuco, Marcela Espinoza, destacó que el SAG es el organismo responsable de fiscalizar los productos contemplados en la Ley de Alcoholes, norma que asegura “la genuinidad y potabilidad de los productos alcohólicos, garantizando que no sean falsificados, alterados o adulterados, y que cumplan con la normativa legal vigente”.
En el caso de la chicha de uva el SAG a través de sus fiscalizaciones solicita a los comerciantes acreditar con facturas y guías de despacho, la cantidad y origen del producto; además el Servicio tiene la facultad de captar muestras en cualquier etapa del proceso de producción o comercialización de los productos, las cuales son enviadas a análisis en los laboratorios del SAG.
La Araucanía no es una región productora de chicha de uva, por este motivo, los comerciantes traen el producto principalmente desde las regiones de la zona central. Este proceso de producción es fiscalizado cuidadosamente por el SAG, ya que la chicha, producto de elaboración mayoritariamente artesanal, es el único producto que la Ley de Alcoholes Nº 18.455, autoriza para ser comercializado al público en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de adulterarlo una vez comercializado por el elaborador.
En ese sentido, el fiscalizador de la Oficina Temuco, Francisco Ramos, señaló que “la chicha se puede vender en envases abierto siempre y cuando el lugar donde se comercialice cuente con una patente apropiada (restaurant, ramadas, etc.), no deben existir envases de chicha abiertos o chicha a granel por ejemplo en una botillería”.
Producción de chicha
Otro punto importante que recalcó el inspector Francisco Ramos es la comercialización informal de la chicha, ya que en estas fechas existe mucha venta por internet, siendo en su mayoría ilegal, pues no existe un registro por parte del Servicio, siendo éste obligatorio para todo comerciante de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, Las prácticas no autorizadas, y que son las infracciones más comunes detectadas por el SAG en la etapa entre el productor y el consumidor final, son: adición de agua y azúcar; uso de edulcorantes artificiales no autorizados (ejemplo: sacarina); uso de preservantes no autorizados o autorizados empleados en exceso y elaboración de chicha a partir de materias primas no autorizadas.
De las principales regiones productoras de chicha, la región del Maule lidera con más de 259 mil litros, seguida por la región de Ñuble con aproximadamente 120 mil litros y la región de Valparaíso con 81 mil litros. Estas cifras reflejan la importancia de estas zonas en la producción de chicha, manteniendo viva una tradición que es cuidadosamente regulada para asegurar su calidad y autenticidad.
Producción de chicha 2024 a nivel nacional y regional (litros)