A toda costa el general director de Carabineros quiere aplazar su audiencia de formalización y permanecer en el cargo.
“Vamos a interponer un recurso ante la excelentísima Corte Suprema con el objeto que se discuta su admisibilidad nuevamente”, señaló el abogado Nicolás Oxman, al enterarse que el máximo tribunal capitalino rechazó el libelo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para aplazar su formalización del próximo 1 de octubre.
De esta manera, se mantiene la incertidumbre en la institución y no hay luces sobre una eventual renuncia del jefe de Carabineros.
Yáñez desea permanecer al mando hasta el 19 de noviembre, fecha que expira su ejercicio en la dirección general y no el lunes, un día antes de su formalización por su eventual responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante el estallido social de 2019.
Para ello, la defensa del general ha presentado diversos recursos, incluso ante el Tribunal Constitucional, para evitar su formalización. Tal situación ha sido criticada por algunos sectores, como l senador DC Iván Flores, quien le pidió al jefe policial que dé un paso al costado y enfrente la audiencia del martes próximo.