lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAraucanía MallecoDiputado Rathgeb reitera llamado a designar fiscal preferente para investigar incendios rurales...

Diputado Rathgeb reitera llamado a designar fiscal preferente para investigar incendios rurales y forestales en La Araucanía

El parlamentario insistió en la necesidad de tener un persecutor con dedicación exclusiva para que indague causas exactas ante esta clase de siniestros que durante esta temporada han dejado fallecido a un piloto español en Galvarino mientras atendía una emergencia y también a un adulto mayor en Pitrufquén.

Los incendios que se originan en la temporada estival son en su gran mayoría ocasionados por negligencia humana y lamentablemente en la Región en menos de un mes han fallecido dos personas a causa de estas emergencias.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, en su calidad de miembro de la comisión de Bomberos de la Cámara y también de Agricultura, insistió en la necesidad de que se nombre a un fiscal preferente para que se indague sobre las causas y origen de siniestros que han ocurrido tanto en Malleco como Cautín.

Rathgeb lamentó que de momento ya se cuente con dos víctimas fatales a raíz de los incendios como es el caso del piloto español que falleció tras estrellarse la aeronave que maniobraba mientras atendía una emergencia en Galvarino o bien el adulto mayor que resultó con gran parte de sus vías aéreas comprometida y también perdió la vida en Pitrufquén.

El congresista señaló que aún se vienen semanas complejas y el hecho de tener un persecutor con dedicación exclusiva es esencial porque así se puede determinar la génesis de los distintos focos que se han presentado y que han llevado a que varias comunas de La Araucanía también hayan estado bajo alerta roja.

«Los incendios rurales y del tipo forestal no son espontáneos y existen negligencias que los ocasionan como mal uso del fuego, arrojar colillas de cigarrillos, manipular herramientas que lanzan chispas y toman contacto con pastizal o rastrojos o bien por intencionalidad directa, por eso es indispensable contar con un fiscal que tenga dedicación exclusiva a investigar las emergencias porque aún restan varias semanas de altas temperaturas y no queremos tener más víctimas fatales ni tampoco que sigan decretándose alertas diarias en Malleco ni Cautín», indicó el diputado Rathgeb.

El legislador valoró el anuncio que realizó el Gobierno de que puedan llegar más brigadistas forestales a la Región para que así exista más contingente que puedan combatir los distintos llamados que se originen.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación