jueves, junio 13, 2024
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Médico advierte sobre el “síndrome post vacaciones

Antes de 30 días tendremos además un cambio de hora.

El Dr. Patricio Mardonez, Presidente de la Red de Salud, llamó a la ciudadanía a tener en cuenta el llamado síndrome post vacaciones o más popularmente referido como “depresión postvacacional” que en forma creciente afecta a personas que tras un periodo de descanso se ven en la obligación de retomar sus actividades.

“Es importante señalar que en términos estrictos no se trata de una enfermedad propiamente tal, sino más bien como un proceso de adaptación de las personas a la vida académica, laboral o de familia en el régimen normal del año”. Explicó el médico.

“Entre los factores detonantes de un proceso adaptativo más difícil, se encuentra el cambio abrupto de vida. De la noche a la mañana las personas se enfrentan a la congestión vehicular, el aumento en los tiempos de traslado, un transporte público más complejo y más ruido ambiental entre otros elementos. A lo anterior se agrega el cambio de horario y la redistribución de los tiempos personales en función de tareas obligadas, como el colegio, los hijos, la universidad y el trabajo. Este año en particular tiene otro desafío; la gente no alcanzará a reponerse de los cambios antes que se disminuyan las horas de luz y llegue el cambio de hora, agendado para el 1 de abril. En este contexto, el gobierno y las autoridades deberían replantearse la fecha para el cambio de hora”. Indicó el Dr. Patricio Mardonez.

Las personas que no tengan herramientas para sobrellevar este proceso, podrían ver disminuido su rendimiento y experimentar ansiedad o estrés con síntomas propios como dolores de cabeza, palpitaciones, cambios de humor o sudoración, incluso una notoria desmotivación en el cumplimiento de tareas. A lo anterior el Dr. Mardonez agregó que; “es importante señalar que la gran mayoría de las personas sobrelleva bien este proceso de cambio y no presentan esta sintomatología. No obstante, es adecuado estar atentos para reconocer este tipo de señales en la salud propia y de las demás personas. “

Recomendaciones.

  1. Asumir mentalmente que estamos en un proceso de transición.
  2. Aumentar las dosis de humor en el grupo familiar. Chistes y bromas atinadas, son de gran ayuda.
  3. Respetar el sueño como tarea fundamental, acostarse más temprano y dormir el promedio de 8 horas recomendadas.
  4. No volver de vacaciones el día anterior.
  5. Establecer una agenda de tareas por realizar antes de volver a las obligaciones y repartir las tareas para evitar que se concentren todas en la primera semana y peor aún en uno o dos días.
  6. No sacrificar los tiempos de descanso para las relaciones sociales o familiares.
  7. Previo a volver a Marzo, establecer horarios regulares.
  8. Incorporar el ejercicio físico.
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