jueves, junio 13, 2024
Google search engine
Inicio#OpinionesPedagogías: más allá de las matrículas

Pedagogías: más allá de las matrículas

La histórica alza de las matrículas en las carreras de pedagogía sin duda es una gran noticia, pero no puede dejarnos tranquilos. El mayor ingreso de estudiantes no asegura que se logrará paliar el déficit de más de 30 mil profesores en 2030, con todo lo que eso conlleva en términos sociales, económicos y de desarrollo humano.

Actualmente, son cerca de 15 mil alumnos los que se titulan año a año de las carreras de pedagogía. Sin embargo, la mitad de ellos nunca ejerce como profesor. A esto se suma que, de los que sí ingresan al mundo laboral como docentes, el 10% abandona al primer año de trabajo y el 15% en el año tres. Así, tenemos el gran desafío de lograr que los profesores titulados ejerzan y se mantengan en el mercado laboral.

Pero esto no es lo único. Durante la carrera existe una alta deserción de los estudiantes, que -dependiendo la pedagogía- puede llegar a más de 27% al segundo año, como en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 25% en la pedagogía en Matemáticas.

Este es un tema que no sólo les compete a las universidades, sino a toda la sociedad y al país. Es un asunto multisectorial. Es necesario poner en valor a las pedagogías, por lo que se requieren políticas públicas claras, consistentes y comprometidas con la educación.

Un país que invierte en su educación, en quienes la imparten y en todos los niveles, es un país que avanza. Y para ello los profesores son el pilar fundamental.

 

Eduardo Hebel Weiss

Rector de Universidad de La Frontera

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!