jueves, abril 18, 2024
Google search engine
InicioPolíticaElecciones ConsejerosLa reservada cita telemática en que Piñera y Chile Vamos analizaron una...

La reservada cita telemática en que Piñera y Chile Vamos analizaron una posible arremetida republicana en el Consejo Constitucional

El expresidente se reunió con los líderes de la UDI, RN y Evópoli para analizar encuestas y ver cuáles eran las zonas más débiles frente a la colectividad fundada por José Antonio Kast.

En esa línea, el exjefe de Estado se mostró preocupado por cómo ambas derechas van a dialogar al interior del nuevo órgano que redactará la Carta Magna.

Con encuestas en mano. Así fue una reunión que encabezó el expresidente Sebastián Piñera, el domingo pasado, con los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos. Ahí se hicieron presentes, de manera telemática, por parte de la UDI Javier Macaya y María José Hoffmann; de RN Francisco Chahuán y Diego Schalper, y por Evópoli, Gloria Hutt y Juan Carlos González.

El encuentro tuvo como motivo abordar la elección al Consejo Constitucional de este domingo 7 de mayo, y en la cual Chile Vamos está preocupado ante la posible arremetida del Partido Republicano, un escenario que han arrojado distintos sondeos públicos y encargados por los mismos partidos. Los cálculos internos en esa coalición muestran que el partido de José Antonio Kast lograría mayor cantidad de escaños que la UDI, RN y Evópoli a nivel individual, mientras que algunos escenarios pesimistas señalan que, incluso, podrían sacar más que Chile Vamos en conjunto.

Así, este tema fue uno de los que conversaron con Piñera. Según asistentes, el expresidente les comentó el escenario electoral con algunos resultados de encuestas internas. Por ejemplo, se abordó la Región Metropolitana, donde según esos cálculos, en la zona estarían saliendo dos de Chile Vamos, un candidato de Unidad para Chile y un postulante de republicanos. El quinto cupo estaría disputado entre el Partido de la Gente (PDG) y otro del Partido Republicano. Ese día se conversó que, de acuerdo a los análisis, en esa zona saldrían electos Rodrigo Delgado (UDI) y Gloria Hutt.

También se abordó que habría buenas proyecciones en La Araucanía y en Valparaíso, regiones donde también los republicanos podrían sacar algún escaño. Según asistentes, la idea fue conversar sobre las decisiones finales de la campaña y en ese sentido vieron región por región para conocer cuáles zonas debían fortalecerse en la recta final.

De republicanos se dijo que conseguirían una gran cantidad de votación, pero que en algunas regiones ello no necesariamente les permitiría conseguir más de un escaño. De todas maneras, también se abordó que según esas encuestas internas existe un gran porcentaje de indecisos que aún no saben por quién votar, y es en ese grupo donde se deben concentrar los esfuerzos, especialmente en una elección que tiene carácter obligatorio. En esa línea, se analizó que el electorado que se encuentra en los extremos ya está definido con su voto, y que en el centro es donde se deben ir a buscar sufragios.

Otro tema que despertó la preocupación de Piñera, según asistentes, fue cómo Chile Vamos y el Partido Republicano lograrían entendimientos dentro del Consejo Constitucional. De acuerdo a los sondeos internos, ambas fuerzas podrían lograr más de la mitad del órgano constituyente, y podrían sacar 30 escaños en conjunto, es decir, el quórum de 3/5 necesarios para aprobar las normas del órgano redactor. Ello obligaría a buscar acuerdos entre ambas derechas. Por eso, Piñera consultó si ya se estaban haciendo gestiones con los republicanos, y cómo se dialogaría con ellos una vez en el Consejo.

En Chile Vamos transmiten que los entendimientos con el Partido Republicano van a depender finalmente de quiénes lleguen al Consejo. Pues, dicen, hay algunos con una actitud “más dialogante” -como Luis Silva en la RM-, mientras que hay otros de los cuales no conocen sus posturas.

Según conocedores de la cita, también se vieron otros temas. Por ejemplo, el expresidente comentó respecto de lo que ha sido el trabajo de la Comisión Experta del Consejo Constitucional y las medidas que han abordado. Asimismo, abordaron algunas políticas públicas en los principales flancos que tiene el gobierno, por ejemplo, en seguridad y orden público, la inflación en la economía y la crisis migratoria en el norte del país.

En Chile Vamos señalan que Piñera se ha involucrado en la recta final de la campaña. Incluso, sostienen que tuvo un rol en la franja televisiva. Por ejemplo, se coordinó con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, para que pudiera salir en las piezas audiovisuales. Otros en la coalición, en todo caso, dicen que el expresidente no se involucró tanto, pero que, como es habitual, está preocupado de todos los temas de contingencia.

En Chile Vamos, de todas formas, transmiten que, de acuerdo a sus cálculos, la UDI sería el partido más afectado por los republicanos. La coalición en su conjunto podría sacar entre 10 y 14 consejeros. RN tendría ocho, la UDI cuatro y Evópoli dos. Mientras que republicanos, que en su momento apostaba a lograr cerca de seis cupos, hoy día estaría sacando cerca de 10, pero la apuesta real es lograr 15.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!