jueves, junio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAraucanía AndinaMunicipalidad de Pitrufquén Realiza 6° Plaza Ciudadana Junto a EFE en Estación...

Municipalidad de Pitrufquén Realiza 6° Plaza Ciudadana Junto a EFE en Estación de Temuco

La actividad también tuvo un entretenido recorrido en tren desde Temuco a Victoria, ida y regreso, por parte de una delegación de dirigentes vecinales de Pitrufquén y representantes de diversas instituciones participantes en la Plaza Ciudadana.

La Municipalidad de Pitrufquén, realizó su 6° Plaza Ciudadana, en la estación de trenes de Temuco, como una forma de mostrar el trabajo realizado por el Municipio, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero y la Dirección Jurídica, en acercar los distintos servicios a la comunidad.

La posibilidad de realizar esta Plaza Ciudadana en la capital regional se dio gracias a la alianza colaborativa existente entre la Municipalidad y EFE, generada por la primera autoridad comunal. De esta manera, la jornada comenzó con un viaje en tren desde Temuco a Victoria, por parte de una delegación de dirigentes vecinales de la comuna y representantes de diversas instituciones participantes en la Plaza Ciudadana.

Durante la parada, en la estación de ferrocarriles de Victoria, la comitiva compartió un poco de la cultura de Pitrufquén; en donde se recitaron poemas del escritor local Edgardo Ulloa, se cantó el tradicional  vals de Pitrufquén y se mostró un video con el trabajo desarrollado por el municipio durante el 2023, tras lo cual se regresó a Temuco para la Plaza Ciudadana.

Plaza Ciudadana

Tras el viaje en tren, se inició la Plaza Ciudadana que contó con stands de diferentes servicios públicos y privados atendiendo los requerimientos del público en la estación de ferrocarriles, con la presencia de la Alcaldesa de Pitrufquén Jacqueline Romero y representantes de EFE en la región.

En la instancia participaron la Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Vivienda y Urbanismo, FONASA, Frontel, Aguas Araucanía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Cubamed, Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén, Complejo Educacional Monseñor Guillermo Carlos Hartl, Juntas de Vecinos y Emprendedores de Pitrufquén. Además de distintos servicios del Municipio como Asuntos Indígenas, OPD, Programa Adulto Mayor, Programa Comunal de Deportes y Recreación, Programa de Turismo, UDEL, Departamento de Salud y Dirección Jurídica.

Al respecto, la Edil dijo que “una comuna como Pitrufquén venga a Temuco a realizar esta Plaza Ciudadana, es romper totalmente los esquemas. Nosotros somos los que articulamos los distintos servicios, tanto regionales como comunales. Y mostrar que esto sí se puede hacer. A nosotros nos ha ido muy bien con estas Plazas Ciudadanas, en donde las personas asisten y se les entrega información. Así que ha sido maravilloso”.

Por su parte, Carolina Contreras, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, valoró la instancia de manera positiva. “Ha sido una actividad muy importante, maravillosa. Un viaje espectacular, en donde se pudo compartir con muchos adultos mayores, muchas instituciones que nos han acompañado desde el primer día de la Plaza Ciudadana. Agradecida de la Alcaldesa, del Cuerpo de Concejales, el Departamento Jurídico y de todos quienes hacen posible esto. También es muy importante para las emprendedoras de nuestra comuna, para que den a conocer sus productos y así tengan más llegada a la comunidad. Y que mejor que acercar los servicios a la comunidad y no siempre tener que ir hacia el servicio. Y eso se agradece mucho”.

Noticia Positiva Para Emprendedores de Pitrufquén

En la oportunidad, la Alcaldesa Romero y representantes de EFE, anunciaron una buena noticia para los emprendedores (as) de Pitrufquén, ya que desde ahora contarán con un espacio para ofrecer sus productos en la estación de trenes de Temuco; quienes desde un principio han sido actores importantes en las diferentes Plazas Ciudadanas realizadas por la municipalidad, ofreciendo al público sus productos en diversos rubros.

“La idea es traer a nuestros emprendedores, que se vayan rotando. Y que se vengan temprano en la mañana, se instalen y después se vayan en el tren de la tarde. Para lo cual les vamos a entregar una credencial y van a poder viajar de forma gratuita (…) Por lo cual es súper positivo poder crear estas alianzas, que hemos hecho desde que llegamos a la administración”, explicó la Alcaldesa.

En ese sentido, Christian Ducassou, Coordinador, Administrador Comercial y Gerencia de Pasajeros EFE Sur, indicó que “ya tenemos este espacio abierto hacia la comunidad. Hacemos exposiciones. Tenemos emprendedoras que son de Temuco. Y nos interesa que nuestro espacio físico, como es esta estación, pueda ser partícipe de la comunidad. Y que mejor que hacerlo a través del emprendimiento. Por tanto, hemos invitado a las emprendedores de Pitrufquén, que se acerquen a la Municipalidad y, por medio de ellos, crear un lazo para que puedan exponer sus trabajos en la estación de Temuco”.

Por último, destacar que las Plazas Ciudadanas han recorrido diversos sectores de la comuna de Pitrufquén, acercando los servicios a los vecinos y vecinas. Convirtiéndose en instancias positivas de convivencia social para la comunidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!