sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioActualidadUFRO reúne a rectores, Congreso y Mineduc para debatir sobre nuevo marco...

UFRO reúne a rectores, Congreso y Mineduc para debatir sobre nuevo marco de financiamiento de la educación superior

Modificar el sistema de financiamiento de la educación superior es una de las prioridades definidas por el Ministerio de Educación para el próximo año. De hecho, durante el 2023 el Gobierno deberá enviar el proyecto de ley que reforma el modelo actual, en temáticas como gratuidad, acreditación y financiamiento estatal, entre otras.

Con el objetivo de conocer las distintas posiciones y generar un debate que permita llegar a mejores propuestas, la Universidad de La Frontera (UFRO) decidió reunir a rectores de instituciones estatales y privadas, el Congreso y el Mineduc en un seminario abierto que se realizará este viernes 21.

“El financiamiento a la educación superior es un tema que revela qué tipo de país queremos tener. Por eso, nos pareció relevante, en nuestro rol de universidad pública y regional, generar este espacio de discusión donde los distintos actores podamos presentar nuestras miradas sobre este tema transversal y que impacta a toda la sociedad”, indicó el rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

En ese sentido, expresó que “si queremos un Chile más igualitario, donde se privilegie la calidad, el aporte a la movilidad social y el desarrollo de los territorios con impacto global, debe existir un modelo que promueva y fortalezca la educación pública”.

En el encuentro expondrán la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de Concepción y presidente de la red G9, Carlos Saavedra; y el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán. A ellos se sumarán además el jefe del departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc, Antonio Peñafiel y el asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, José Miguel Sanhueza.

El seminario se realizará el próximo viernes 21 de octubre desde las 11 horas, vía online y será trasmitido en Youtube UFRO,  y abordará principalmente tres aspectos:

1) Cómo debe ser el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior;

2) Gratuidad: posible extensión y duración y el rol de los aranceles regulados –recursos entregados por el Estado por cada estudiante con el beneficio-;

3) La relación entre los nuevos procesos de acreditación y los aportes estatales que reciben las universidades.

Así, se espera que este seminario contribuya a la discusión descentralizada de la educación superior y de los desafíos que tendrá el Ministerio de Educación de cara a la propuesta sobre el financiamiento de las universidades en el país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación