domingo, enero 29, 2023
Google search engine
InicioEstilo de VidaEducaciónEl rol de las editoriales universitarias y su misión en la difusión...

El rol de las editoriales universitarias y su misión en la difusión de conocimiento | FEDITT – UFRO 2022 «Curar la palabra»

La difusión y divulgación del conocimiento científico es el principal objetivo que tienen las editoriales universitarias; son instancias estratégicas para el desarrollo y proyección de la investigación, como también para la consolidación de las diversas líneas de conocimiento.

Por: Catalina Nahuelfil

Cada vez hay más editoriales universitarias, las cuales cumplen con una función fundamental para las casas de estudios: difundir y divulgar a través de libros y publicaciones el quehacer científico realizado por académicos, docentes, investigadores y estudiantes, apoyando de cerca la consolidación del conocimiento producido y dejándolo a disposición de la sociedad.

En atención a tan relevante papel, FEDITT – UFRO 2022 «Curar la palabra», ha querido contar con la presencia de estas editoriales, haciendo parte, en su primera versión, a Ediciones UCT, Ediciones UCSC, Ediciones Universidad del Bio Bio, Ediciones UFRO, Editorial Universidad de Los Lagos y Universidad Autónoma, las cuales tendrán la posibilidad de instaurar un diálogo con las demás editoriales invitadas y, a su vez, poder mostrar su trabajo a toda la comunidad presente durante los tres días que dura el evento.

La difusión del conocimiento

 

La difusión del conocimiento forma parte de las universidades, por lo que la creación de editoriales está ligado profundamente al quehacer de estas. Los libros, y otros productos editoriales, promueven el pensamiento académico y la investigación generada al alero de sus aulas y laboratorios, generando oportunidades para la consolidación, la renovación y el desarrollo de sus líneas de investigación.

“Las Editoriales Universitarias cumplen un rol fundamental en la sociedad y en el territorio, ya que difunden, socializan y ponen al servicio de la comunidad -personas, organizaciones privadas, civiles y gubernamentales- el conocimiento, la investigación y la actividad académica generada en ellas y las distintas disciplinas presentes”, explica Claudia Campos Letelier, coordinadora de Ediciones UCT.

En esta misma línea, José Manuel Rodriguez, coordinador de Ediciones UFRO, señala que las editoriales universitarias son las que ponen en circulación el conocimiento científico, agregando que: “Eso es esencial, pues el grado de avance de las ciencias hoy en día es abismante, de ahí que llevarlo al seno de la sociedad sea un imperativo, una verdadera obligación de las universidades y la forma de hacerlo, por excelencia, es la publicación de libros que den cuenta del desarrollo de la investigación”.

Es importante destacar que hoy, producto de los avances de la tecnología, el libro se ha hecho más accesible, a través de ediciones en formatos electrónicos, por lo mismo ha sido esencial para las editoriales contar con espacios digitales y de acceso abierto. “Nuestra editorial está en un constante proceso de búsqueda de cómo llegar a la sociedad. Una de nuestras herramientas es trabajar con el concepto acceso libre. Eso significa que todos nuestros libros están en nuestra página web y cualquier persona los puede descargar”, enfatiza el coordinador de Ediciones UFRO.

Otro punto de mucha relevancia es que no solo abordan temas nacionales o internacionales, sino que también buscan plasmar el trabajo que se hace en los territorios. Este eje ha sido uno de los aspectos que Ediciones UCT ha querido resaltar, pues “releva proyectos editoriales que reflejen los resultados científicos, intelectuales y artísticos que aborden problemáticas de interés local y regional, que contribuyan al desarrollo de la región y que aporten a la cultura local”, reafirma Claudia Campos.

Sin embargo, el camino de las editoriales universitarias sobre todo de regiones no ha sido fácil, pues deben enfrentar diversas problemáticas, como la baja postulación a los Fondo del Libro, que los autores e investigadores elijan otras editoriales con más renombre y que no acojan otras líneas o directrices en sus publicaciones. Así lo deja entrever Carolina Carillanca, coordinadora de Editorial Universidad de Los Lagos.

Pese a eso, también es enfática en recalcar que todavía queda un largo camino para seguir posicionando a las editoriales universitarias en el mapa: “Si bien la caracterización de la industria regional presenta problemas estructurales en la definición de cómo estamos, también se abre una oportunidad para que las distintas casas de estudios que habitan en el sur, podamos hacernos cargo de estos desafíos y co ayudemos a formar equipos altamente profesionalizados en la industria editorial, que también formemos editores, que nos hagamos cargo de profesionalizar el oficio editorial (…) creo que tenemos un gran desafío que es potenciar la creación y la difusión del conocimiento científico que se genera desde nuestras regiones”, finalizó.

El equipo organizador de FEDITT – UFRO 2022 hace una invitación a la comunidad regional, los días 9, 10 y 11 de noviembre, a conocer de cerca el trabajo de estas casas editoras y acceder a los distintos tipos de conocimientos que se generan desde la academia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación