viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioMedio AmbienteIncendios ForestalesIncendios forestales: Gobierno refuerza flota aérea con el DC-10 Air Tanker

Incendios forestales: Gobierno refuerza flota aérea con el DC-10 Air Tanker

  Ministra del interior, tras reunión en Senapred, reiteró llamado a la prevención e informó la llegada de una aeronave con una capacidad de 36 mil litros de agua, que tendrá su base en la Región del Biobío.

En el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se realizó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), instancia donde Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, reiteró el llamado a la población a evitar que se generen nuevos incendios forestales, extremando las medidas preventivas ante las complejas condiciones meteorológicas que afectan, principalmente, a los territorios ubicados en el centro-sur del país.

“Es necesario que cada uno de nosotros tome todas las medidas de cuidado y así evitar situaciones de riesgo y que podrían generar nuevos incendios forestales o que se conecten entre ellos, aumentando la severidad de estos siniestros y la peligrosidad en la comunidad”, comentó la Secretaria de Estado.

Luego agregó que el 99% de los incendios forestales es producto de la mano del ser humano, ya sea en forma intencional o por negligencia, de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas en todo momento para que la situación que hoy vivimos no se incremente.

En la oportunidad, la Ministra del Interior lamentó el fallecimiento de cuatro personas debido a los siniestros que se registran en la Región del Ñuble y la Región del Biobío.

Refiriéndose a los recursos con los que hoy cuentan las instituciones para enfrentar los incendios forestales, la ministra fue enfática en indicar que hoy estamos mejor preparados que el año 2017: “Las condiciones son similares dada la complejidad de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, hoy, por ejemplo, contamos con 63 aviones, más diez adicionales que se contratarán próximamente, sumando también la flora aérea con la que cuenta la Corporación Chilena de la Madera (Corma); mientras que el año 2017 se contaba solo con 19 aeronaves”, precisó.

Por su parte, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, adelantó que este lunes arribará al país el DC-10 Air Tanker, que tiene una capacidad de 36 mil litros. La nave tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío, desde donde se trasladará para apoyar las acciones en el combate de incendios forestales en el lugar que se requiera.

“Lamentablemente las condiciones de la próxima semana en materia meteorológica serán similares a las que vivimos hoy. Por lo tanto, una nave de mayor envergadura, con buen rendimiento en ciertas condiciones, será un por cierto un aporte complementario a los recursos aéreos y terrestres con los que hoy trabajamos”, sostuvo Lobos, quien señaló que los recursos aéreos son apoyo a la labor de los brigadistas y a la gente en terreno.

Finalmente, el representante de CONAF, al hacer una comparación con los mega incendios registrados en la temporada 2016-2017 en materia de los recursos tanto terrestres como aéreos, expresó que “la temporada 2016-2017

El programa base de operaciones terrestres era de 160 brigadas y las aeronaves eran alrededor de 19. Hoy tenemos, no sólo más recursos, sino que nuevas tecnologías, mayor coordinación”.

Asimismo, destacó el cambio que se ha obtenido con la modificación de Onemi a Senapred.

Por su parte, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los procesos de evacuación en zonas de incendio. Explicó que a la fecha hay 107 viviendas afectadas, 205 albergados y 12 damnificados y se continúa recogiendo la información.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que dado la situación eléctrica que se vive en Ñuble y debido a las altas temperaturas que se prevén para esta tarde habrá posiblemente se registre un corte de energía preventivo en la zona.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo que el Gobierno se encuentra trabajando en esta emergencia con el fin de que ninguna familia se encuentre sola, indicando que se trabaja intensamente en el sistema de prevención y protección de la niñez y en las evacuaciones preventivas, sobre todo con personas mayores. Dijo que los equipos están preparados para poder llegar donde se encuentren las viviendas siniestradas y llegar con ayudas sociales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!